jueves, 26 de marzo de 2020

LA SALUD DE LOS ENFERMOS (Julio Cortázar)


COMENTARIO Y FLORILEGIO

LA SALUD DE LOS ENFERMOS (Julio Cortázar)

La salud de los enfermos se trata de un relato corto extremadamente fácil de encontrar en internet, cuya su lectura no llevará más de media hora. Dada la brevedad del cuento se opta aquí por un formato diferente, en el que en primer lugar se hará un resumen del mismo y a continuación se detallarán algunas de las ideas principales contenidas. Finalmente, se añaden dos florilegios por parte de Antonio Ribeiro González  y Juan Luengo Márquez.

NOTA SOBRE LOS FLORILEGIOS


Un florilegio es un texto, generalmente corto, que se escribe como respuesta subjetiva a un relato, un libro, un cuadro... Al tratarse de escritos completamente personales, sus objetivos y temáticas pueden abarcar desde un análisis o comentario, hasta un cuento ficticio inspirado en la obra en cuestión. Un ejemplo de florilegio, fácil de encontrar en internet, sería el Florilegio sobre el Angelus Novus de Walter Benjamin.

Contexto

La salud de los enfermos es un cuento del escritor argentino  Julio Cortázar (26 de agosto del 1914 , Bélgica - 12 de febrero de 1984, Francia) incluido  en la colección Todos los fuegos el fuego, publicada en el año 1966.

La convulsa situación política que sufría Argentina en los años 60 como consecuencia de la proscripción al peronismo y los conflictos con Brasil aparecen representados en este escrito a través de la migración de Alejandro y ciertas conversaciones.

Resumen

El cuento está protagonizado por una familia argentina que sufre una trágica pérdida, la muerte de Alejandro, suceso del cual no puede enterarse su madre porque está gravemente enferma.  Se genera entonces una trama de mentiras en torno a ella, una suerte de comedia piadosa, con el objeto de ocultar este hecho. De esta forma empiezan a llegar cartas destinadas a la madre de Alejandro, pretendiendo dar verosimilitud a la historia.

Una segunda muerte, la de la tía Clelia, obliga a extremar las precauciones, y en el transcurso de los acontecimientos, la madre comienza a dar indicios de que se está percatando del engaño.  Un final insólito revela que efectivamente ella ya conocía la mentira en el momento de su muerte, donde agradece su esfuerzo a una familia que ha comenzado a creerse su propia farsa, actuando en ocasiones como si Alejandro aún estuviera vivo, incluso cuando la madre no los observa.

''Tres días después del entierro [el de la madre] llegó la última carta de Alejandro, donde como siempre preguntaba por la salud de mamá y de tía Clelia. Rosa, que la había recibido, la abrió y empezó a leerla sin pensar, y cuando levantó la vista porque de golpe las lágrimas la cegaban, se dio cuenta de que mientras la leía había estado pensando en cómo habría que darle a Alejandro la noticia de la muerte de mamá.''

Ideas principales

• Reacción y adecuación a una nueva, dramática realidad.

• Secuestro e intervención de un grupo (la familia) sobre la vida de la madre, justificándose en el bien de esta.

• Repetición de un espectáculo lo convierte en hábito, y finalmente termina constituyendo una realidad.

• Sobre el final, la propia madre acepta esa comedia por el bien de ellos, como previendo el efecto anterior. De esta manera, en "La Salud de los Enfermos", es difícil decir si esos enfermos no son realmente los miembros de la familia.

FLORILEGIOS

FLORILEGIO - COMENTARIO SOBRE LA SALUD DE LOS ENFERMOS

Antonio Ribeiro González

Esta obra abre el debate sobre la sinceridad con la decisión sobre qué es lo mejor para la madre de Alejandro. Todos hemos oído la frase: “es muy duro que los padres entierren a su hijo”. La pérdida de un familiar querido es una de las cosas más duras que podemos vivir, algo que es imposible de ocultar para la gente que quieres porque se lo confesarás o porque te lo notarán, pero en este caso la familia y el médico Bonifaz deciden que lo mejor para la madre es ocultárselo para que no agrave su salud, a pesar de estar hundidos, sobre todo la novia de Alejandro. La propia familia se impide sufrir por la muerte de Alejandro, hasta que después de la muerte de la madre se reabre el dolor de la muerte de Alejandro, pero no es la única mentira que la familia se inventa, también se inventan que van a llevarla a una finca para que pase sus últimos días allí, pero realmente la van a internar.

Curioso o no lo que intranquiliza a la madre de Alejandro es no saber nada de su hijo, pero cuando va dándose cuenta de que la mienten y descubre que su hijo ha fallecido empieza a estar más calmada, al final ella muere tranquila sin sufrir y les da las gracias a sus familiares por haberla cuidado, refiriéndose a la trama de mentiras de su familia por cuidarla.

El debate sobre contar siempre la verdad o si es mejor ocultar ciertas cosas para evitar que la gente sufra lo hemos vivido todas las personas y probablemente todos hayamos mentido para que la gente que queremos no sufra o no se preocupen por nosotros, debate que solo depende de cada uno de nosotros.

FLORILEGIO - INTERPRETACIÓN GROSERA DE LA SAUD DE LOS ENFERMOS

Juan Luengo Márquez

''(...) a fuerza de fingir las risas, todos habían acabado por reírse de veras con mamá''. Esta sentencia encierra la idea más sórdida del relato, que reza, de manera más explícita, que la repetición crea la realidad. Puede hacerse aquí una extrapolación grosera que abarque un grupo más grande: el del género humano y la humanidad misma.

Frente al suceso trágico que supone ser depositado en un mundo en el que la única certeza es tu desaparición eventual del mismo, la estructura social nombra un grupo de enfermos y despliega una rutina de contingencias aceptadas para sanarlos.

Esta rutina de contingencias se reitera hasta tornarse necesidad, de padres a hijos, hasta que para los nuevos nacidos no se presente sino como la realidad misma. La comedia piadosa no son solamente un grupo de manías aisladas. Es en cambio toda la estructura que las sustenta, a partir de las cuales se define. Se trata de un teatro que justifica sus acciones por la estabilidad de un progreso y el saneamiento de unos enfermos que la propia obra definió de esta manera.

Pero, tal y como sucede en el cuento de Cortázar, el objeto de la comedia es alejar a los comediantes de esa certeza única, alejarlos de una realidad en la que al fin y al cabo, todos somos los enfermos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario